Brackets Estéticos



La ortodoncia estética es un tratamiento dental mediante brackets de cerámica, que toman el mismo color que los dientes. Si eres de los que prefieren evitar los aparatos metálicos, estos son los tuyos, ya que son menos visibles y más atractivos.

¿Qué son los brackets estéticos?

Debido a las demandas estéticas que empezaron a surgir a partir de la ortodoncia fija con brackets metálicos, aparecieron los llamados brackets estéticos (también conocidos como brackets invisibles o brackets transparentes) que, como la propia palabra indica, se tratan de brackets más discretos, más mimetizados con el color y el brillo del diente.

Tipos y materiales de Brackets Estéticos

Los brackets estéticos se presentan en diferentes materiales: plástico (muy poco utilizados ya que son deformables y frágiles), cerámica, zafiro o policarbonato.

Los más utilizados hoy en día son los brackets cerámicos y los brackets de zafiro. Los primeros se presentan en color diente y los de zafiro son transparentes (se fabrican con zafiro combinado con polvo de zirconio). Tanto unos como otros, se camuflan con la mayoría de los dientes, especialmente, si no se tiene un blanco perfecto. Por otro lado son brackets bastante resistentes a la fractura, contrariamente a lo que puedas haber oído.

A pesar de ofrecer una mucho mejor estética que los brackets metálicos, estos últimos tienen la ventaja respecto a cualquier bracket estético de presentar una menor fricción, con lo que el movimiento dentario es ligeramente más efectivo. Así, el tratamiento con brackets estéticos puede durar unos meses más que con los brackets tradicionales, pero esto no suele ser un problema para los adultos que prefieren la estética a la rapidez.

Brackets estéticos con ranura metálica

Para solventar el problema de la fricción, han aparecido los brackets estéticos con ranura metálica. El riel central del bracket, por donde discurre el arco, se ha realizado de metal. Así, se conjugan las ventajas de los dos tipos de brackets: la estética de un bracket de cerámica, combinada con una ranura metálica, que reduce la fricción con el arco.

Los brackets cerámicos se utilizan con ligaduras elásticas transparentes. Es importante tener cuidado con algunos alimentos que pueden teñir o manchar las gomas como café, té, vino tinto, colorantes alimentarios…. De cualquier modo, puedes acudir a tu ortodoncista a sustituirlas siempre que lo necesites.

Precio de los Brackets Estéticos

Habitualmente, los tratamientos de ortodoncia con brackets estéticos se realizan en adultos, donde la demanda estética es mayor que en niños. Por otro lado, el precio de los brackets estéticos es más alto que el de los brackets metálicos, lo cual condiciona también la decisión.