Brackets Metálicos autoligado



En los últimos años, se ha producido una auténtica revolución con los brackets autoligables. Son brackets convencionales pero con una particularidad, no se ata el arco mediante ligadura.

¿Qué son los brackets autoligables?

Son brackets convencionales pero con una particularidad, no se ata el arco mediante ligadura, sino que el propio bracket posee una tapita o un clic (dependiendo de la marca) que ajusta el arco a la ranura sin necesidad de usar ligaduras y dejando que los arcos se muevan libremente dentro del bracket. Existen en versión metálica o estética.

Ventajas de los Brackets Autoligables

La ventaja fundamental de los brackets autoligables es que la fricción es mucho menor, con lo que el movimiento del diente es más rápido y el tiempo de tratamiento se acorta.

De este modo, las ventajas de los brackets autoligables, en función de lo descrito en la evidencia científica más reciente, son:

   • Requieren menos tiempo para el operador (ortodoncista o higienista), haciendo que la duración de las citas sea más corta.

   • En la fase inicial de alineamiento de los dientes puede resultar más rápida que las técnicas de ligado tradicional, no así en el resto de las fases.

   • Los brackets autoligables no presentan cambio de color asociado a la dieta del paciente, que sí se produce cuando se emplean elásticos para ligar el arco al bracket, ya que estas           ligaduras elásticas se van tiñendo con los colorantes propios de los alimentos y bebidas.

   • El tratamiento precisará de un menor número de citas. Éstas se pueden espaciar, ya que no dependemos de tener que citar al paciente para cambiar las ligaduras elásticas, que             pierden efectividad con el paso de las semanas.

Como desventaja, habría que señalar que los brackets autoligables tienen un precio superior al bracket de ligado tradicional, tanto en su versión metálica como estética.

A veces también presentan cierta dificultad para corregir rotaciones dentarias. En estos casos, simplemente añadiremos una ligadura metálica al diente problema para activar la desrotación.